logo paquebote
303 libros encontrados buscando editorial: Hiru Argitaletxea

www.paquebote.com > Hiru Argitaletxea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788495786579

La economia como ideología

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: 17 x 13,5 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Tras un velo de indiferencia, esmascarada por una apariencia de objetividad científica, la economía ha ido construyendo una teoría con la que es posible justificar, ocultar y permitir un sin fin de desigualdades sociales, explotaciones miserables y atentados a la vida de los seres humanos. Las cosas de las que se ocupa la economía académica más rigurosa nacen muertas desde el mismo momento en que son creados los modelos que pretenden explicar su existencia. El trabajo deja de ser una actividad desagradable para convertirse en esfuerzo necesario; es transformado posteriormente en tiempo de ocupación y reducido por último a mero coste empresarial. Así el trabajador, dependiente del deseo del capital y superfluo en el sistema de producción capitalista, padece la alienación y la privación de libertad en el –y durante el tiempo de– trabajo. La guerra, la muerte por inanición, las diferencias económicas Norte-Sur, la degradación ambiental..., son explicados, al margen de su realidad social, por una economía que se asemeja cada vez más a una pura ideología.


ISBN:

84-95786-75-3

Mirando a Venezuela

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 18 x 11 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Este libro no es neutral. Como dice Howard Zinn nadie puede ser neutral en este tren que está en marcha y en el que nos hemos embarcado. En medio de la aberración imperialista que trata de acumular las riquezas del mundo sin importarle el exterminio de la humanidad, están surgiendo puntos luminosos de vida que se defienden de la agresión, que se resisten al sometimiento, que buscan nuevos caminos y nuevas formas de organizarse más libres, más justas, más creadoras. Son como antorchas que avisan al desorientado caminante de la sociedad del consumo, de que no está solo, de que reaccionar es posible y unirse necesario. Una de esas antorchas, la más resplandeciente en estos momentos, es Venezuela.
Algo sorprendente y esperanzador está ocurriendo allí y hacia allí miramos. Intelectuales, artistas, personas sensibles que desean cambiar esta sociedad tan insatisfactoria se han expresado a su manera y una selección de sus opiniones es la que publicamos ahora. Miradas distintas, desde ángulos opuestos, desde ópticas muy diferentes, pero que confluyen todas en el mismo punto: esa incipiente y arrolladora revolución bolivariana.
Insisto, no es un libro neutral. Se decanta por el fabuloso movimiento popular que ha despertado y las múltiples y originales experiencias y transformaciones que está llevando a cabo. Un libro, en fin, que se decanta por la vida y la solidaridad. Este libro no es neutral. Como dice Howard Zinn nadie puede ser neutral en este tren que está en marcha y en el que nos hemos embarcado. En medio de la aberración imperialista que trata de acumular las riquezas del mundo sin importarle el exterminio de la humanidad, están surgiendo puntos luminosos de vida que se defienden de la agresión, que se resisten al sometimiento, que buscan nuevos caminos y nuevas formas de organizarse más libres, más justas, más creadoras. Son como antorchas que avisan al desorientado caminante de la sociedad del consumo, de que no está solo, de que reaccionar es posible y unirse necesario. Una de esas antorchas, la más resplandeciente en estos momentos, es Venezuela.
Algo sorprendente y esperanzador está ocurriendo allí y hacia allí miramos. Intelectuales, artistas, personas sensibles que desean cambiar esta sociedad tan insatisfactoria se han expresado a su manera y una selección de sus opiniones es la que publicamos ahora. Miradas distintas, desde ángulos opuestos, desde ópticas muy diferentes, pero que confluyen todas en el mismo punto: esa incipiente y arrolladora revolución bolivariana.
Insisto, no es un libro neutral. Se decanta por el fabuloso movimiento popular que ha despertado y las múltiples y originales experiencias y transformaciones que está llevando a cabo. Un libro, en fin, que se decanta por la vida y la solidaridad. Pascual Serrano


ISBN:

84-95786-66-4

Cuba y la lucha por la Democracia

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 399
Formato: 17,5 x 13,5 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Este libro de Ricardo Alarcón es ?algo más que un libro?: es toda una historia de intervenciones políticas y sociales, a lo largo de un dilatado tiempo, el de la militancia de su autor al servicio de la Revolución Cubana; también es ?menos que un libro? por esa misma razón, y así se podrá encontrar en él momentos en que el lector se reencuentra de pronto con las mismas ideas ya expresadas en otros pasajes, cuando el autor se enfrentó a otras situaciones prácticas y concretas; y contiene en ese sentido reiteraciones debidas a las vicisitudes a veces dramáticas de la vida de su autor; y es, en fin, y sobre todo, ?un verdadero libro?, apasionante por todas estas mismas razones.
?No consiste en una mera condena de las democracias representativas ni en una mera afirmación de las democracias participativas, sino que tiene una verdadera enjundia teórica sobre bases sólidas como las reflexiones, ya clásicas, de Hans Kelsen, para quien se da ?un carácter inevitablemente representativo? en toda práctica democrática, de manera que la solución se halla más bien en una ?parlamentarización de la sociedad?; y, así, en los procesos verdaderamente democráticos, se da no una desaparición del ?parlamentarismo? en función de una ?acción directa? permanente, imposible, sino su ?hipertrofia?, su socialización a través de experiencias como lo ha sido en Cuba la de los llamados ?parlamentos obreros? con los que la Revolución Cubana se enfrentó, con fuerza y éxito, a la grave crisis del llamado ?período especial?.? Alfonso Sastre


ISBN:

84-95786-67-2

Venezuela golpeada

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 171
Formato: 15 x 12,4 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Un libro necesario para enfrentar el futuro
Pascual Serrano, Rebelión 08-10-2004
Hace unos meses me comentaba un académico venezolano que un periodista extranjero le preguntaba si existía libertad de expresión en su país insinuado así su crítica al presidente Hugo Chávez, el académico le respondió: ?No, no la hay, la han secuestrado los medios de comunicación?. En Venezuela se ha acentuado hasta la exageración lo que nos puede suceder con la liberad de expresión y el derecho a la información en los países bajo regímenes de democracia representativa y economía de mercado: su secuestro por las elites mediáticas al servicio de una oligarquía empresarial local y un conglomerado de multinacionales extranjeras.
Ese secuestro alcanzó el grado de golpe de Estado el 11 de abril del año 2002 con la complacencia de países ?ardorosos defensores de la libertad de expresión? como España o Estados Unidos. Esos días, como bien documenta este libro del Premio Nacional de Literatura Luis Britto García, los medios llamaron a la insurrección contra el presidente y el orden constitucional, los militares sublevados se convirtieron en protagonistas de las noticias y los primeros muertos de las manifestaciones, a pesar de ser partidarios del presidente, fueron cargados sobre las espaldas de Hugo Chávez. Como ejemplo este extracto del editorial del 13 de abril de uno de los periódicos de mayor tirada, El Nacional, desempolvado en esta obra: ?ha hecho bien el nuevo presidente Pedro Carmona Estanga en prescindir, de un plumazo, de estos esperpentos institucionales, devaluados ética y moralmente por la escasa gallardía con que sus representantes ejercieron el cargo?.
En las televisiones algo similar: ?Así como las televisoras privadas hacen aparecer una realidad que no existe ?inflan concentraciones oposicionistas, convierte en paro total un cierre patronal parcial, inventan la renuncia de un Presidente que no ha renunciado- también desaparecen la realidad que existe?, afirma Britto. Así cuando el pueblo se rebela contra el golpe, ?durante esa noche y el día siguiente, los canales comerciales, sólo exhiben películas, dibujos animados, eventos deportivos enlatadas?. El método se mantiene todavía hoy, la noche del día 15 de agosto, noche del referéndum revocatorio que ganaría Chávez, tras la conexión obligada para el anuncio de su victoria con el Consejo Nacional Electoral, las televisiones comenzaron a emitir teleseries norteamericanas.
Como bien dice Britto García, ?gracias a sus medios, los venezolanos son los únicos que ignoran lo que acontece en Venezuela?.
La obra también ayuda a clarificar las muertes de Puente Llaguno, esa obra magna de manipulación informativa desenmascarada posteriormente en papel, en sonidos y en imágenes. Porque como bien dice Britto, ?no aclaran jamás los autores de esos titulares prefabricados por qué las emboscadas chavistas causan siempre víctimas bolivarianas?. El resultado del panorama informativo es ?el intento de sustituir la democracia por un nuevo modelo político, en el cual los mediadores son suplantadas por los medios?, según el autor. Lo que no sé es si Luis Britto es consciente de que ese es el modelo ya dominante en Venezuela y fuera, lo que sucede es que allí ha llegado hasta la caricatura. En nuestros países son los medios los que marcan la agenda de actualidad, los discursos predominantes, los enfoques oportunos, los líderes políticos adecuados, los líderes de opinión seleccionados y las movilizaciones populares convocadas y, posteriormente, informadas. Sobra el ciudadano, el político y el intelectual. O mejor dicho, no sobran, ellos los elegirán. Es lo que según afirma el columnista Pablo Antillano y se reproduce en esta obra, se llamaría ?mediocracia?. Vale la pena reproducir los ?profundos cambios hacia la mediocracia que se van produciendo en la sociedad que conocemos?: ?- En la democracia, la justicia la imparten los jueces y los tribunales; en la mediocracia, son los medios los que absuelven y condena. - En la democracia, la verdad surge de los hechos y el análisis; en la mediocracia, la verdad la tiene el que muestre más vídeos.
- En la justicia de la democracia, el acusado tiene derecho a un defensor y es inocente hasta que se pruebe lo contrario; en la mediocracia, la imagen es acusadora, prueba y verdugo, y la condena es irreparable e inapelable. - A la democracia la defienden (o la deberían defender) la OEA, la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional; a la mediocracia la defiende la WAN, la SIP y la AIR. - En la democracia, los líderes son construidos a punta de obras y valores, en la mediocracia son construidos por asesores de imagen. - En la democracia, los líderes van a las comunidades; en la mediocracia, van a los programas de opinión.
- En la democracia, los medios dicen lo que los ciudadanos piensan; en la mediocracia, los ciudadanos dicen lo que los medios piensan.
- Para la democracia, los individuos son ciudadanos; para la meidocracia, son audiencias.
- En la democracia se valoran los contenidos, en la mediocracia, los titulares. - En la democracia la información es una cosa, la opinión es otra y la propaganda es otra; en la mediocracia no hay fronteras. - Para la democracia una masacre es un hecho luctuoso; para la mediocracia, es un espectáculo iteractivo, una telenovela por entregas.
- En la democracia, los periodistas van tras los personajes; en la mediocracia, los personajes persiguen a los periodistas. - En la democracia, un golpe toma Miraflores (palacio presidencial); en la mediocracia toma una señal de televisión. - En la democracia, un golpe puede ser incrumento; en la mediocracia, es televisivo... ? (Pablo Antillano: ?La mediocracia?) El autor de estas reflexiones dejó de tener cobertura por los medios de comunicación a principios del 2003, varios meses después de escribir esto.
Supongo que muchos no venezolanos habrán visto reflejados en estas líneas los sistemas políticos imperantes en sus países. Es una de las tantas cosas que nos ha enseñado Venezuela al mundo.
El lector encontrara en ?Venezuela golpeada. Mediocracia contra democracia? decenas de ejemplos de los infames métodos utilizados por los medios venezolanos para engañar, enfrentar a los ciudadanos con resultados de decenas de muertos, intentar derrocar gobiernos e imputar las masacres a personas inocentes. Se suele decir de muchos libros que son imprescindibles, este creo que es necesario. Los venezolanos y el mundo entero deben conocer el monstruo que se está creando en occidente, un monstruo que amenaza con adueñarse de todos los poderes, que no permite control alguno y que sólo responde a los intereses del dinero y de las grandes potencias. Conocer sus trampas y métodos es el primer paso para enfrentarlo.


ISBN:

9788495786609

Amores sicilianos(Liolà)

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 19,3 x 12 cm.
Precio: 11,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Luigi Pirandello / versión de Alfonso Sastre
Esta gran comedia de Pirandello se encuentra entre las más desconocidas y las mejores de sus obras. Para el gran filósofo italiano Antonio Gramsci ?que vería pasar muchos años de su vida en la cárcel, bajo el imperio del fascismo?, ésta es la mejor de todas ellas, lo que no es poco decir cuando se trata del autor de dramas como ?Seis personajes en busca de autor? o ?Vestir al desnudo?. El bello personaje Liolà da título a la obra original, que hoy en lengua castellana aparece bajo el título, más expresivo y siempre muy fiel, de ?Amores sicilianos?.
Lo que hoy puede leerse como una comedia alegre e inocente fue objeto, cuando se estrenó en el Teatro Alfieri de Turín, de un gran ataque por parte de las Juventudes Católicas de la época; escándalo que al mismo Luigi Pirandello, luego admitido o tolerado por el régimen de Mussolini, le hizo retirarla de la circulación.
La Colección Skene recibe con alegría este título en su catálogo, que, en definitiva, está presentando un rico panorama de los mejores autores dramáticos del siglo XX y de estos comienzos del siglo XXI.
He aquí una muy alegre comedia, plena de amor a la vida. Un Pirandello muy poco conocido y una gran oferta para un gran actor que decidiera el compromiso de ponerla en escena.
También puede añadirse que la versión de Sastre es una curiosa ?pirandellización? de esta obra de Pirandello. Esta es una de las paradojas por las que hoy, ya en el siglo XXI, merece la pena leer este texto, seguramente inolvidable.


ISBN:

8495786036

8 olivettis poéticos

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: 17,5 x 11,5 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La Fábrica de Teatro Imaginario se crea en mayo de 1998 en Mina Espazio, como laboratorio teatral de investigación para la técnica de los actores y la búsqueda de un nuevo método de trabajo.
Los 8 olivettis poéticos forman parte de un ambicioso proyecto, en el que la experimentación y la búsqueda están siempre presentes. Se quiere encontrar un lenguaje dramático propio y son múltiples las experiencias que están llevando a cabo en este juego de la vida.
La Fábrica de Teatro Imaginario es, en este sentido, una revolución permanente.
____________
Bilbao 1999. La redacción de un periódico olvidado: 8 espíritus burlones guiados al juego y la chanza por un entrañable punky-cibernético y su insecta conciencia, resucitan la locura del teatro y mueren víctimas de su pureza. Un aviso de lo efímero de la realidad dramática a manos de la eterna mirada del espectador.
De las tablas al papel
ARTEZ, 8 marzo 2003
Ander Lipus y Alex Gerediaga, miembros de la compañía bilbaína Fábrica de Teatro Imaginario (F.T.I.) presentaron el pasado 9 de septiembre a los medios de comunicación la versión impresa de la obra 8 olivettis poéticos, que ha publicado la editorial Hiru, dentro de la colección BreveSkene.
El libro, editado únicamente en castellano aunque no descartaron su futura publicación en euskera, incluye además del guión de la obra, una serie de materiales para iniciar al lector en la búsqueda de la compañía, entre ellos una conferencia dictada por Ander Lipus en las Topasketak de 2000 y escritos de autores como Tadeusz Kantor o Samuel Beckett.
En palabras del creador de la idea original y director de la propuesta escénica, el guión de la obra, eje del libro, nació ?de un entramado dramático y poético, ya que en la escritura de la versión en castellano participó un colectivo de ocho autores?. El guión está compuesto por las réplicas poéticas de los personajes, junto a las anotaciones musicales y de iluminación ?aunque las acotaciones son muy pocas, las hemos evitado porque leer teatro tiene su dificultad y como ocurre con todas las obras, no es lo mismo verla que leerla. Además, en el montaje, el caos es un elemento que está presente, y probablemente, se podrá atisbar en la lectura aunque será muy complicado imaginarse cómo es ese caos?. En opinión de Lipus, sería curioso que alguna otra compañía se animase a montar los ?olivettis?, y aseguró que le ?gustaría ver cómo se desarrollaría estéticamente, pero lo veo muy difícil. Otra cosa es que se utilice para trabajar escenas en escuelas?. Con mil ejemplares de tirada, 8 olivettis poéticos se suma a la colección de piezas teatrales breves iniciada en julio de 2000 por la editoria hondarribitarra, y equivale a su quinto volumen, después de La baladilla de San Sebastián, de Maite Agirre y Shakespeare (La mujer silenciada), de Manuel Molins, entre otros.


ISBN:

9788495786852

Immanuel Kant y comida alemana

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 265
Formato: 19,3 x 12 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Immanuel Kant no es la obra más conocida de su autor, pero sí, desde luego, la más cómica. Todo es en ella anacrónico y disparatado, pero sería un error pensar que se trata sólo de una sucesión de chistes de loros en la cubierta de un transatlántico de lujo que se dirige a Nueva York. Bernhard ?como antes sus compatriotas Raimund o Nestroy? sabía ofrecer las cosas más atroces envueltas en carcajadas. En cuanto a la serie de siete dramolette que encabeza Comida alemana, Thomas Bernhard utiliza ese género breve, en el que fue maestro, para decir barbaridades de los alemanes. Los tres primeros, escritos en dialecto cerrado de la Alta Baviera, exigen una difícil opción para ser representados (utilizar un dialecto español existente, inventarse un dialecto nuevo o resignarse, como se ha hecho aquí, a un español más o menos coloquial), pero los cuatro restantes sólo requieren talento.


ISBN:

9788495786173

El Incorruptible

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 52
Formato: 17,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Hélder Costa es uno de los más grandes nombres del teatro portugués actual. Ya presente en el catálogo de esta casa, reaparece ahora en él, reafirmando su gran personalidad, que abarca prácticamente todas las especialidades del teatro, desde la escritura a la puesta en escena, y de la literatura. Perteneciente a la pléyade que se llamó ?los dramaturgos de abril?, su obra nunca cesa, y permanece siempre en la vanguardia de las preocupaciones de nuestro tiempo.
Éste es un pequeño monólogo, digamos ?transgenérico?, puesto que se trata lo mismo de un cuento escenificable en forma de monólogo que de un monólogo publicable en forma de relato propiamente literario. Obrita dramática, o cuento, es una confirmación del talento altamente burlesco y crítico de este autor. El incorruptible podría ser subtitulado: O la importancia de ser corrupto. La burla de Costa nos hace reír con una risa especial. Se trata, en palabras del propio autor, de ?lo burlesco que nos rodea, tratado seriamente?.


ISBN:

9788495786234

Aun en las tinieblas le sonrio a la vida

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 162
Formato: 18 x 12 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La exquisita sensibilidad de esta escritora nos envuelve desde el principio en la inquietante atmósfera de un pueblo que lucha y parece condenado a no existir como tal. Podría ser Palestina, podría ser el Kurdistán, tal vez Irlanda. De su mano la seguimos, desde esa inquietante silla de ruedas, en su viaje exploratorio por las trágicas y oscuras sendas hacia abismos insondables que indican que el camino para quienes lo eligieron siempre es duro. Y de su mano emergemos entre claroscuros hacia horizontes que anuncian posibles mañanas luminosos. ¿Hablar de liberación? ¿De energía de combate? ¿De sueños posibles aunque no lo parezcan? Lo cierto es que tras su lectura, quienes tanto se conmovieron recuperan la alegría de estar aún ahí y poder observar el mundo con mirada propia.
De este libro ha dicho el gran poeta Xabier Amuriza: ?No está hecho para mariposas de frágil vuelo, sino para ?arranos? que dominan peñas y llanuras, planeando sobre vientos arrancados a la mar. Es una mujer que escribe, una mujer que revive, una mujer que se percibe como la imparable naturaleza que nos revienta de ilusión por vivir en una Euskal Herria liberada y libre.?


ISBN:

978-84-95786-39-5

El ignorante y el demente;La partida de caza;La fuerza de la costumbre

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: 19,3 x 12 cm.
Precio: 18,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

La selección del presente volumen no obedece a criterios cronológicos, y es casual que las tres obras se sucedieran en el tiempo. El ignorante y el demente (1972), ocupa un puesto de excepción en la producción bernhardiana. Literalmente llena de connotaciones, su primera lectura suscita el recuerdo inmediato de Delvaux, Resnais o, sobre todo, Gottfried Benn..., es decir, de todos los que se han atrevido a mostrar en una autopsia el horror del cuerpo humano. La partida de caza (1974), con su interminable juego de cartas y su teatro dentro del teatro, ofrece inmensas posibilidades a unos buenos actores. Y La fuerza de la costumbre (1974), por último, es para muchos la obra maestra de Bernhard. Aunque él mismo la calificara de “comedia”, pocas veces consiguió abolir tan convincentemente la oposición entre tragedia y comedia, que era una de sus manías constantes. Los personajes, como en todas sus obras, se limitan básicamente a monologar, sin que llegue a surgir un verdadero diálogo, y no ocurre gran cosa en el escenario. Sin embargo, lo atroz y lo ridículo van de la mano y el lenguaje lo es todo: un lenguaje casi versificado, en el que el ritmo es rey.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal